Registro Único de Artistas y Gestores Culturales

Estimados compañeras y compañeros artista y gestores cuturales de la provincia del Galápagos y de todo el país, la Ley Orgánica de Cultura publicado en el registro oficial No. 913 desde el 30 de diciembre de 2016, tiene como principio responder de manera transversal a la diversidad cultural, interculturalidad, buen vivir, integralidad y complementariedad del sector cultural, identidad nacional, soberanía cultural, memoria social, libertad de creación, acceso a los bienes y servicios culturales y patrimoniales, formación en artes, cultura y patrimonio, entre otros derechos y beneficios que esta ley brinda, así como también nos permite tener una base legal que organice y articule al sector cultura del pais que carecía de un instrumento que defina los roles y competencias del ente rector y de las instituciones que por mandato constitucional forman parte del Sistema Nacional de Cultura.

Por otro lado una de las herramientas para cumplir con el mandato constitucional y los principios de la Ley Orgánica de Cultura es el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), Título III.- Del Sistema Integral de Información Cultural – Capitulo Único – art. 10.- de la Ley Orgánica de Cultura. Indica claramente que los artistas y gestores culturales que se registren tendrán acceso o uso de las distintas herramientas y mecanismos de apoyo, acreditación, patrocinio, subvención o fomento ya existentes y de los que establezca esta Ley.

El estar inscritos en el RUAC también permite ser parte de la asamblea provincial de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y tener el derecho a elegir o ser elegidos en las elecciones de directorio se la institución. Capítulo 8.- De la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Art. 163.- Del Directorio Provincial.

Esta ley no es perfecta pero es la que tenemos, aun no tenemos reglamento a la ley, y no le corresponde a la CCE hacer un reglamento general, solo específicos en el marco de nuestras competencias, por esto invito a todos y todas los artista y gestores culturales que se sumen y sean partes de este proceso de cambio, que no se lo tome como la oportunidad de acceder a beneficios personales o solo de su sector, que no permitamos que esto se convierta en botín político, que no dejen que los resentimientos alimentados por el desconocimientos generen caos o trate con injusticia a quienes trabajaron y siguen trabajando para que el sector cultura tenga la representatividad que se merece, que no permitan que los egos individualicen la gestión cultural y sus beneficios, que se entienda que esto es un proceso y no un producto final.

 Rememoremos las creencias de nuestro honorable Benjamín Carrión “Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones”…

   

 

Exposición Fotográfica «Galápagos por dentro»

La intención de esta propuesta fotográfica y audiovisual se basa en el trabajo artístico de jóvenes de Galápagos que, por un lado, encuentran inspiración en los entornos naturales de las áreas protegidas y en las sociedades para capturar su belleza y por otro lado, visibilizan cómo desde las ciudades se puede influir en la conservación del patrimonio natural y cultural que encierran las áreas protegidas. Parte de esta consciencia se fortalece promoviendo una vida ambientalmente responsable que toma como premisa: toda acción humana influye directa o indirectamente en los ecosistemas.

También se toma al arte de la fotografía como herramienta de comunicación. Los jóvenes de Galápagos inspirados por su entorno natural, comparten la majestuosidad de la naturaleza y la cotidianidad de la sociedad galapagueña. Ellos, desean aportar en la lucha para preservar Galápagos y su biodiversidad, sin dejar de lado que el territorio insular es un socio-ecosistema que muestra la posibilidad de la coexistencia sana entre desarrollo social y conservación del ambiente.

Esta iniciativa que nace en el corazón y trabajo de un grupo de Jóvenes Galapagueños, es acogida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos (CCE NG), Casa de la Cultura Ecuatoriana Matriz (CCE), Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), y cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que se interesan en comunicar la importancia de la conexión entre el ser humano y la naturaleza de Galápagos, Ecuador y el Mundo, a través de la construcción de una identidad isleña, el disfrute responsable de las áreas protegidas y sus ecosistemas y el desarrollo socio-económico sostenible, todo ello, ligado a tres ejes: conservación, sociedad-cultura y turismo.

 

 

Invitacion Exposicion fotografica Redes Sociales

CineArte

 

cinearte

Se ha generado un espacio permanente de cine arte em isabela en coordinación con la asociación U.F.F.F y con el apoyo del Municipio de Isabela, de la oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos y del Hotel «La Casa de Marita». Este espacio de CineArte es un espacio para compartir, entretenerse y ademas constituye una alternativa para el ritmo de Puerto Villamil durante los fines de semana. El objetivo de esta propuesta es crear un espacio para que la comunidad de isabela se conecte con el mundo a través de las imágenes y comparta alternativas de entretenimiento y expresiones artísticas. Hasta la fecha se han proyectado 9 películas desde el domingo 6 de octubre y se preve realizar ultima función del año el domingo 15 de Diciembre.

IMG_1701

La promoción de esta actividad se ha realizado a través de las redes sociales, correos electrónicos y afiches que se han colocado en lugares estratégicos de puerto villamil todas las semanas. La convocatoria ha ido creciendo cada semana pero es necesario seguir promocionando estas actividades en la comunidad y generar cada vez mayor afluencia para fortalecer este espacio de encuentro.

Informe de Gestión en Isabela

 

Proyecto “Implementación de Talleres de arte para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Galápagos”

Informe de Actividades Isabela

 

IMG_1616

 

Antecedentes

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos está llevando a cabo el proyecto de talleres artísticos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la provincia de Galápagos con cuatro componentes: artes plásticos, artes escénicas, artes musica

les y artes alternativas, con el fin de brindar una alternativa de mejor uso del tiempo libre y aportar a un desarrollo integral donde el desarrollo espiritual y artístico tienen un rol importante en el equilibrio de factores sociales, económicos y ambientales que afectan a la comunidad.

En el cantón Isabela se ha generado un trabajo conjunto en la promoción y ejecución de talleres de arte con la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro U.F.F.F,  a través de un acuerdo de cooperación.  La Asociación U.F.F.F realiza actividades y proyectos en beneficio de la niñez, juventud, discapacitados, adultos mayores y población en general de Isabela a través de espacios educativos y culturales, actividades de salud y conservación del medio ambiente.

 

Objetivos

  • Promoción, coordinación logística y ejecución de talleres de Arte en Isabela en colaboración con la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro U.F.F.F
  • Promoción de actividades y eventos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos para la comunidad en Isabela
  • Generación de alianzas y colaboraciones locales con instituciones públicas y privadas

 

Actividades Realizadas

Durante el mes de Septiembre se realizaron algunas actividades de coordinación de espacios y generación de alianzas en el cantón Isabela:

  • Recepción de la casa de voluntarios en Isabela y coordinación de temas logísticos
  • Gestión e espacio de trabajo para coordinación de temas administrativos con la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en Isabela y el Municipio.

 

  • Promoción del programa de talleres con el apoyo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial Delegación Cantón Isabela, la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en Isabela, el Departamento de Turismo y Cultura del Municipio de Isabela y restaurantes de la localidad.   Se realizaron afiches de promoción de talleres de pintura y dibujo (adjunto en anexo) y una presentación de trabajo audiovisual realizado por colectivos de adolescentes en Santa Cruz el 27 de Septiembre en el hall municipal, con el fin de promocionar los talleres de arte previstos con el programa de voluntarios para el último trimestre de 2013. Esta actividad se realizó en conjunto con la Asociación U.F.F.F y contó con el apoyo del Municipio de Isabela y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial, Delegación de Isabela.

 

  • Con el objetivo de generar un espacio de encuentro para la comunidad y una oferta de actividades culturales se realizó la primera función de Cine Arte 2013 en Isabela en conjunto con la Asociación U.F.F.F y con el apoyo del Municipio de Isabela. Así, el domingo 6 de octubre se proyectó la película Luces de la Ciudad de Charles Chaplin a las 20h30 en el Hall Municipal. La convocatoria se realizó a través de afiches y en las redes sociales (adjunto afiche digital del evento).

 

  • Coordinación y ejecución del taller experimental de dibujo con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en Isabela, el cual se encuentra en curso hasta Diciembre de 2013. (Adjunto estructura del taller, registro de participantes  y fotografías)

 

IMG_1588

 

Conclusiones y recomendaciones

Es importante mantener y alimentar la oferta de actividades culturales de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos en el cantón Isabela ya que existe una demanda de la comunidad y también se cuenta con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas del cantón.

A través de las funciones de cine al aire libre y los talleres de arte se va generando un interés en la comunidad local y también oportunidades de colaboración con otras entidades, para lo cual es importante generar de manera formal una extensión de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos en Isabela, la cual deberá dinamizar el aporte de la institución en Isabela y responder a las demandas de la comunidad local.

Se sugiere que el programa de voluntarios de una prioridad a los guías artísticos que estén interesados en instalarse en Isabela por períodos no menores de 3 meses y que puedan generar un trabajo sostenido en sus diferentes disciplinas y especialidades. Al momento solo se cuenta con un guía artístico para talleres de artes plásticas.

 

Listado de Anexos

  1. Afiche digital de promoción de talleres de Arte en Isabela
  2. Afiche digital de la primera función de cinearte en Isabela
  3. Estructura del taller experimental de dibujo y pintura para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en Isabela
  4. Registro de participantes taller de dibujo y pintura
  5. Fotografías taller de dibujo y pintura

 

Elaborado por:

María José Avilés

Coordinadora Voluntaria CCE Núcleo Galápagos