Cierre del San Viernes Cultural

san V

Se invita a la comunidad de San Cristobal para el dia 23 de Diciembre al Cierre del San Viernes Cultural 0 Alcohol Organizado por el Municipio de San Cristobal y Coorganizado por la Casa de la Cultura Núcleo de Galápagos; el evento se dará lugar en el escenario central del malecón a las 20H00; se contara con presentaciones de artistas de los 3 Cantones de la Provincia. Ven y se parte de este evento Cultural.

San Viernes Cultural 6 de Diciembre del 2013

san Vier

Se invita a la comunidad de San Cristobal al San Viernes Cultural 0 Alcohol Organizado por el Municipio de San Cristobal y la participación institucional de la Casa de la Cultura Núcleo de Galápagos; el evento se dará lugar en el escenario central del malecón a las 20H00; se contara presentaciones de artistas locales y de Músicos sin Fronteras la cual es una organización musical de Alemania.

Taller de Fotografía Y audiovisual

DCIM109MEDIA Desde el mes de Noviembre se arrancó con el taller de Fotografía y Audiovisuales en conjunto con la asociación UFFF, con el apoyo del Concejo de Gobierno del Régimen Especial, Oficina Técnica de Isabela del Parque Nacional Galápagos, el Municipio de Isabela, Restaurante el Cafetal y el Hotel Iguana Crossing. El taller se desarrolla los días lunes, miércoles y viernes durante tres horas diarias, de cuatro y media a siete y media, con los dos grupos. Jóvenes de catorce a dieciséis años la primera hora y media y adultos de mas nivel la segunda hora y media. El trabajo efectivo empezó desde el 4 noviembre con ambos grupos desde un nivel básico de fotografía digital. Las dos primeras semanas se hizo un acercamiento a la teoría, a los principios básicos  de la luz y el color y sus funciones en la fotografía. Así como las técnicas básicas de fotografía en los distintos modos automáticos para la optimización de la imagen y mientras se seguían incorporando nuevos participantes. A partir de la segunda semana, empezamos con las practicas de campo de los conceptos aprendidos. Se han realizado ejercicios mas específicos de los distintos modos automáticos, practicando a su vez conceptos como la profundidad de campo o la iluminación. Las dos últimas semanas se están centrando principalmente en el dominio del modo manual de la cámara, entendiendo y profundizando en los conceptos de abertura del diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad de la película ISO, profundidad de campo y las relaciones y juegos de estos conceptos para optimizar la imagen en la practica . Del 15 al 17 de Diciembre los alumnos del taller van a participar en una exposición de fotografía donde expondrán el trabajo realizado en las distintas disciplinas fotográficas tratadas en clase, como fotografía de retrato, de iluminación interior, exterior diurna y nocturna, fotografía en movimiento, fotografía de paisajes incluyendo fauna y flora de Isabela, Fotografía abstracta y pintar con luces. Desde el principio del taller hemos trabajado tanto los conceptos básicos de fotografía digital, como las distintas teorías artísticas y estéticas del color, la luz, el encuadre y la composición. Fomentando la creatividad tanto en las clases practicas como en las teóricas. Buscando siempre explotar la faceta artística tanto de jóvenes como de adultos, y tratando de que entiendan la fotografía como otra manera de expresar tanto la realidad que las rodea, como sus propias inquietudes y sensaciones.

DCIM109MEDIA

Elaborado por:

Inés Maté

Guía Artística Voluntaria.

 

Segundo Festival de la Langosta

DSC05393

La Dirección de Turismo como parte de su trabajo a desarrollar como departamento del Gobierno Autónomo Municipal Descentralizado de Isabela realizó el proyecto «II Festival de la Langosta», con la organización y en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Turismo y el apoyo de la Fundación IOI (Instituto Oceanográfico Isabela); además de los participantes en los diferentes concursos y danzas , todos ellos de la comunidad como los pescadores, amas de casa, dueños de restaurantes, estudiantes de la escuela Jacinto Gordillo y estudiantes del Colegio Fray Agustín de  Askúnaga, así como la comunidad en general como protagonistas principal del mismo. El II Festival de la Langosta es un esfuerzo institucional en Isabela para generar consciencia en la comunidad sobre el cuidado y la conservación de la langosta como un símbolo y un recurso de la isla .

DSC05368

Los Voluntarios de la Casa de la Cultura Núcleo Provincial Galápagos en Isabela participaron como jurados de los concursos de pintura y Oratoria el 1ero de Noviembre, como parte de las actividades programadas en el segundo festival de la langosta organizado por el Municipio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Isabela.

 

Elaborado por María José Avilés.

Coordinadora Voluntaria de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos.

Informe de Actividades del Taller de Pintura – Isabela

Taller experimental de pintura y dibujo con niños, niñas y adolescentes

en Isabela Informe de Actividades Octubre-Noviembre 2013

Taller de Pintura

Antecedentes

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos está llevando a cabo el proyecto de talleres artísticos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la provincia de Galápagos con cuatro componentes: artes plásticos, artes escénicas, artes musicales y artes alternativas, con el fin de brindar una alternativa de mejor uso del tiempo libre y aportar a un desarrollo integral donde el desarrollo espiritual y artístico tienen un rol importante en el equilibrio de factores sociales, económicos y ambientales que afectan a la comunidad.

En el cantón Isabela se ha generado un trabajo conjunto en la promoción y ejecución de talleres de arte con la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro U.F.F.F, a través de un acuerdo de cooperación. La Asociación U.F.F.F realiza actividades y proyectos en beneficio de la niñez, juventud, discapacitados, adultos mayores y población en general de Isabela a través de espacios educativos y culturales, actividades de salud y conservación del medio ambiente.

Desde el mes de Septiembre se arrancó con el taller de artes plásticas en conjunto con la Asociación UFFF, quienes han venido trabajando durante todo el año. Para esta nueva convocatoria se contó con el apoyo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial, Oficina Técnica de Isabela del Parque Nacional Galápagos, el Municipio de Isabela, Cesar’s Restaurant, Restaurante Las Gaviotas y Restaurante El Faro,

IMG_1588

Cronograma

El taller se estructuró inicialmente para 4 grupos de trabajo ya que la convocatoria estuvo abierta a adolescentes mayores de 13 años y tercera edad. Al no tener asistentes en los dos grupos mencionados, se trabajó con dos grupos de edades.

El taller se desarrolla de lunes a viernes durante tres horas diarias en los espacios, de tres a seis de la tarde, con dos grupos. Niños de cuatro a seis años la primera hora, de tres a cuatro y los niños de siete a nueve años el resto del tiempo, desde las cuatro hasta las seis.

El trabajo efectivo empezó desde el 23 de septiembre con los niños que ya asistían al anterior taller.

Las dos primeras semanas se hizo un acercamiento a los materiales y las técnicas a trabajar, mientras se seguían incorporando nuevos participantes. Durante este tiempo se receptaron alumnos nuevos.

A partir de la segunda semana (del 7 al 18 de octubre) se realizaron ejercicios más específicos de cromática, claroscuro, abstracción y motricidad. Se trabajó en diferentes formatos, desde el A4 hasta el pliego completo.

Del 21 al 25 de octubre se realizó un ejercicio de hacer un boceto para después pasar a trabajar una pintura en formato grande.

Del 28 de octubre al 16 de noviembre se ha trabajado con el dibujo al carboncillo. Se ha puesto énfasis en el ejercicio de observar y representar lo observado. Las principales temáticas son: naturaleza muerta (dibujo de objetos dentro del taller), paisaje (dibujo in situ) y figura humana (retrato, dibujo de medio cuerpo y cuerpo entero)

Además de lo antes expuesto se ha trabajado en el desarrollo del discurso artístico de los participantes, es decir que se les ha dado completa libertad de abordar los temas que a ellos les interesa.

Del 18 al 23 de noviembre los alumnos del taller están participando en la elaboración de los murales por el mes de la no violencia, evento al que fuimos invitados por el proyecto «CAVI» dirigido en conjunto por el municipio de Isabela y el ministerio del interior.

Detalles (Contenidos)

De manera básica, por motivo de la edad de los participantes, me he enfocado en conceptos pictóricos fundamentales como composición, luz y sombra, cromática (colores primarios, secundarios, opuestos, contrastantes) gamas de grises, gamas de colores y proporciones.

En los ejercicios de dibujo he tratado de fomentar el espíritu crítico de los niños, después de cada ejercicio (que yo también realizo con ellos) hacemos una pequeña exposición en la que todos participamos con nuestras opiniones acerca del trabajo del compañero.

Con el grupo de los más pequeños la metodología es diferente, los trato de vincular al dibujo y la pintura a través de contar historias con imágenes.

Otra actividad que se ha realizado es mostrarles imágenes de obras de pintura clásica con el fin de que descubran las diferentes maneras de expresarse en otras épocas.

Elaborado por

Francisco Dueñas

Voluntario Casa de la Cultura Núcleo Galápagos

1er Festival Popular de Integración Deportiva y Cultural

Afiche Festival de Integración

Se invita a la Comunidad de San Cristobal a participar del Primer Festival Popular de Integración Deportiva y Cultural este Sábado 7 de Diciembre, a partir de las 9H00 en el Estadio Olímpico Jefferson Perez.

La premiación se la realizara el mismo día en el coliseo Cerrado de Deportes San Cristóbal a partir de las 19H00; abran presentaciones artísticas tales como: Los Trix; Afro Tierra Colorada; El Trio Insular; y Músicos sin Fronteras desde Santa Cruz.

Organiza:

  • La Casa de la Cultura Ecuatoriana  «Benjamín Carrión» Núcleo Provincial de Galápagos.
  • Comité de Padres de Familia de Atletismo de San Cristobal.

Auspicia:

  • Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal de San Cristobal.
  • Federación Deportiva Galápagos.
  • Hotel Chatam.
  • Hotel Mar Azul.
  • Crusing Galápagos.
  • Yate Darwin Body.

CineArte

 

cinearte

Se ha generado un espacio permanente de cine arte em isabela en coordinación con la asociación U.F.F.F y con el apoyo del Municipio de Isabela, de la oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos y del Hotel «La Casa de Marita». Este espacio de CineArte es un espacio para compartir, entretenerse y ademas constituye una alternativa para el ritmo de Puerto Villamil durante los fines de semana. El objetivo de esta propuesta es crear un espacio para que la comunidad de isabela se conecte con el mundo a través de las imágenes y comparta alternativas de entretenimiento y expresiones artísticas. Hasta la fecha se han proyectado 9 películas desde el domingo 6 de octubre y se preve realizar ultima función del año el domingo 15 de Diciembre.

IMG_1701

La promoción de esta actividad se ha realizado a través de las redes sociales, correos electrónicos y afiches que se han colocado en lugares estratégicos de puerto villamil todas las semanas. La convocatoria ha ido creciendo cada semana pero es necesario seguir promocionando estas actividades en la comunidad y generar cada vez mayor afluencia para fortalecer este espacio de encuentro.

Taller de Fotografía en Santa Cruz

Puerto Baquerizo Moreno, 27 de Noviembre del 2013

 

La Casa de la Cultura Galápagos sigue en pie con su proyecto de guías artísticos para Galápagos, el mismo que básicamente consiste en la participación de voluntarios nacionales e internacionales con experiencia en trabajo de talleres y preferentemente con titulo; en Santa Cruz Actualmente se esta dictando  el taller de Fotografía, el mismo que cuenta con una participación de 11 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la localidad. El taller empezó el 1 octubre con la participación del voluntario Luis Alberto Pruna de nacionalidad ecuatoriana y realizador de Cine TV y Video. Los estudiantes han ido adquiriendo habilidades en fotografías tales como: Encuadre; Perspectiva; velocidad de obturación; Diafragma; ISO; Punto de Interés; Edición de Imágenes; Manejo Básico de Cámaras de Video Semiprofesional; Planos cinematográficos; entre otras.

Actualmente cuentan con un Fan Page en Facebook donde se puede encontrar muestras de su trabajo fotográfico.

FILE5022

Fuente: Informe S/N de fecha 14 de noviembe de Luis Pruna

Informe de Gestión en Isabela

 

Proyecto “Implementación de Talleres de arte para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Galápagos”

Informe de Actividades Isabela

 

IMG_1616

 

Antecedentes

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos está llevando a cabo el proyecto de talleres artísticos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la provincia de Galápagos con cuatro componentes: artes plásticos, artes escénicas, artes musica

les y artes alternativas, con el fin de brindar una alternativa de mejor uso del tiempo libre y aportar a un desarrollo integral donde el desarrollo espiritual y artístico tienen un rol importante en el equilibrio de factores sociales, económicos y ambientales que afectan a la comunidad.

En el cantón Isabela se ha generado un trabajo conjunto en la promoción y ejecución de talleres de arte con la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro U.F.F.F,  a través de un acuerdo de cooperación.  La Asociación U.F.F.F realiza actividades y proyectos en beneficio de la niñez, juventud, discapacitados, adultos mayores y población en general de Isabela a través de espacios educativos y culturales, actividades de salud y conservación del medio ambiente.

 

Objetivos

  • Promoción, coordinación logística y ejecución de talleres de Arte en Isabela en colaboración con la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro U.F.F.F
  • Promoción de actividades y eventos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos para la comunidad en Isabela
  • Generación de alianzas y colaboraciones locales con instituciones públicas y privadas

 

Actividades Realizadas

Durante el mes de Septiembre se realizaron algunas actividades de coordinación de espacios y generación de alianzas en el cantón Isabela:

  • Recepción de la casa de voluntarios en Isabela y coordinación de temas logísticos
  • Gestión e espacio de trabajo para coordinación de temas administrativos con la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en Isabela y el Municipio.

 

  • Promoción del programa de talleres con el apoyo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial Delegación Cantón Isabela, la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en Isabela, el Departamento de Turismo y Cultura del Municipio de Isabela y restaurantes de la localidad.   Se realizaron afiches de promoción de talleres de pintura y dibujo (adjunto en anexo) y una presentación de trabajo audiovisual realizado por colectivos de adolescentes en Santa Cruz el 27 de Septiembre en el hall municipal, con el fin de promocionar los talleres de arte previstos con el programa de voluntarios para el último trimestre de 2013. Esta actividad se realizó en conjunto con la Asociación U.F.F.F y contó con el apoyo del Municipio de Isabela y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial, Delegación de Isabela.

 

  • Con el objetivo de generar un espacio de encuentro para la comunidad y una oferta de actividades culturales se realizó la primera función de Cine Arte 2013 en Isabela en conjunto con la Asociación U.F.F.F y con el apoyo del Municipio de Isabela. Así, el domingo 6 de octubre se proyectó la película Luces de la Ciudad de Charles Chaplin a las 20h30 en el Hall Municipal. La convocatoria se realizó a través de afiches y en las redes sociales (adjunto afiche digital del evento).

 

  • Coordinación y ejecución del taller experimental de dibujo con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en Isabela, el cual se encuentra en curso hasta Diciembre de 2013. (Adjunto estructura del taller, registro de participantes  y fotografías)

 

IMG_1588

 

Conclusiones y recomendaciones

Es importante mantener y alimentar la oferta de actividades culturales de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos en el cantón Isabela ya que existe una demanda de la comunidad y también se cuenta con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas del cantón.

A través de las funciones de cine al aire libre y los talleres de arte se va generando un interés en la comunidad local y también oportunidades de colaboración con otras entidades, para lo cual es importante generar de manera formal una extensión de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos en Isabela, la cual deberá dinamizar el aporte de la institución en Isabela y responder a las demandas de la comunidad local.

Se sugiere que el programa de voluntarios de una prioridad a los guías artísticos que estén interesados en instalarse en Isabela por períodos no menores de 3 meses y que puedan generar un trabajo sostenido en sus diferentes disciplinas y especialidades. Al momento solo se cuenta con un guía artístico para talleres de artes plásticas.

 

Listado de Anexos

  1. Afiche digital de promoción de talleres de Arte en Isabela
  2. Afiche digital de la primera función de cinearte en Isabela
  3. Estructura del taller experimental de dibujo y pintura para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en Isabela
  4. Registro de participantes taller de dibujo y pintura
  5. Fotografías taller de dibujo y pintura

 

Elaborado por:

María José Avilés

Coordinadora Voluntaria CCE Núcleo Galápagos

 

Voluntarios para programa de Guías Artísticos para Galapagos

Logo-EncabezadoLa Casa de la Cultura comprometida en llevar el arte a los niños y jóvenes de las Islas Galápagos, Ecuador. Esta organización tiene una filosofía de “desarrollo integral” en el cuál el desarrollo espiritual y artístico tiene un papel importante en el equilibrio de factores sociales, económicos y ambientales qué afecten una comunidad.

Varias organizaciones internacionales contribuyen mucho a la conservación ambiental en el archipiélago de Galápagos, pero el bienestar de los residentes que viven en Galápagos es muy poco atendido. Hay muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no tienes la oportunidad de encontrar caminos que les ayude a crecer de manera integral.

Basados en los antecedentes la Casa de la Cultura crea un programa de talleres artísticos para niños, adolescentes y jóvenes de 4 a 5 años, 6 a 7 años, 8 a 10 años, de 11 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 años en adelante. Los grupos serán hasta un máximo de 15 participantes. Los talleres tendrán diferentes temas: Artes Visuales, Música, Teatro, Artes audiovisuales y Artes Alternativas. Las Artes Alternativas incluyen cualquier actividad que estimula la creatividad y la imaginación de los jóvenes; por ejemplo la fabricación de instrumentos de música con basura, la fabricación de papel reciclado, creación de títeres, cocina, etc. También se crea un componente de artes marciales, como Kapoera, aikido, taichí, taekuondo y las que se crean necesarias.

Propósito del proyecto
El proceso de enseñanza – aprendizaje de niños y jóvenes debe tener ciertas características básicas que permitan una perfecta interiorización de lo aprendido. Se necesita interrelacionar tres espacios de aprendizaje: la educación formal en las escuelas y colegios, las actividades en el hogar y los talleres de arte. La interrelación permite que el niño “siga aprendiendo” luego de salir de clases.
Esta visión de la educación integral, requiere que padres, maestros y guías artísticos (para efecto de nuestro proyecto), sean parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta interrelación sirve de aprendizaje de “doble vía”, pues también los adultos aprenden de sus hijos. Con este método, los padres, maestros y guías interpretan mejor las necesidades artísticas de sus hijos/ alumnos y pueden ser guías más capacitados.
El proyecto tiene tres componente clásicos: artes plásticas, artes musicales y artes escénicas, y un componente alternativo, los cuales tienen mucho en común en un contexto general, pero manteniendo su propia estructura y metodología.
Clases, niveles, promoción
La clase tendrá un promedio 15 alumnos con un profesor o guía de arte, asistirán dos días a la semana por tres horas. Las clases tendrán un pensum que permita una enseñanza ordenada con un tema por mes.
1) Reconocimiento de los materiales, colores, superficies, texturas, etc.
2) Introducción a las técnicas; experimentación con las mismas; familiarización con los materiales, instrumentos y superficies.
3) Aplicar lo aprendido con trabajos más elaborados y variados de manera abierta y respetando el criterio del alumno.
Un nivel dura tres meses y las promociones duran dos años y tienen cuatro niveles.
El proyecto tiene tres componente clásicos: artes plásticas, artes musicales y artes escénicas, y un componente alternativo, los cuales tienen mucho en común en un contexto general, pero manteniendo su propia estructura y metodología.
Responsabilidades y Actividades del Coordinador voluntario de la CCE:

Buscamos un coordinador de voluntarios de arte lo más pronto posible y su estadía seria no menos tres meses. Por favor indique en la solicitud la fecha en que puede empezar.

– Reclutamiento local, nacional e internacional de guías artísticos voluntarios
– Desarrollo de los procedimientos de selección y acogimiento de voluntarios
– Responder a las preguntas de los voluntarios potenciales a través del correa electrónico
– Realizar tareas administrativas y logísticas que pertenecen a la búsqueda y acogimiento de voluntarios
– Responsable del la coordinación de la CCE con el coordinador del programa de voluntarios
– Ayudar con la organización y logística de los talleres artísticos
– Ayudar con las exhibiciones y presentaciones de clausura del talleres

Perfil del Voluntario/a:

– De 20 años en adelante
– Estudiante o egresado universitario en ramas afines con administración, gestión cultural, manejos de personal, planificación entre otras.
– El deseo de compartir sus ideas con los demás y dar su energía al proyecto y a los niños y jóvenes participantes
– Madurez para ajustarse a vivir y trabajar en otro país o ciudad en caso de ser ecuatoriano o ecuatoriana, donde los puntos de vista y maneras de hacer las cosas puedan ser diferentes que en su tierra nativa
– Entusiasmo por la oportunidad increíble de vivir en las Islas Galápagos, donde se puede nadar con lobos marinos y manta rayas; donde pelícanos y iguanas marinas se broncean sobre manglar y rocas.

Las siguientes habilidades y experiencia serían ideales, pero no requeridas:

– Experiencia en coordinación, administración y gestión de proyectos.
– Experiencia en solicitar fondos y desarrollar propuestas para fondos.

Beneficios:

– Oportunidad de trabajar, y compartir ideas artísticas con un grupo de guías artísticos de otro país.
– Oportunidad de involucrarse en otros proyectos artísticos, como casas abiertas, concursos de artes, festivales, etc.
– Oportunidad de practicar el idioma español si fuese extranjera o extranjero.
– Oportunidad de vivir en uno de los lugares más bellos y biológicamente importantes del mundo – un sitio Patrimonio Natural de la Humanidad – y hacer una contribución positiva al desarrollo alternativo de los seres humanos del futuro de Galápagos.

Responsabilidades y Actividades del voluntario guía artístico de la CCE:

Que es un Guía Artístico:

Son los profesores del proyecto, un compañero que comparte sus opiniones con los alumnos mostrándoles más formas y ángulos de ver las cosas, y de esa manera ampliar el espíritu creativo del alumno. Los guías artísticos dan la mayor libertad en lo que a la creatividad se refiere, supervisando, contestando preguntas y dando sugerencias, teniendo en cuenta que cada alumno tiene sensibilidades, visiones y opiniones diferentes a las de los demás. La mayor parte del tiempo las clases serán personalizadas y por esta razón el guía solo tiene 15 alumnos a su cargo y su propio sitio de trabajo.

Los guías artísticos preparan las clases en el transcurso de la semana, en función de los datos obtenidos durante las clases anteriores y aplicándolos en las siguientes clases. Los guías artísticos enseñan que el orden y la limpieza deben ser importantes, sin abrumar al alumno con reglas de higiene caseras, sino con las concernientes al trato de las obras y los materiales.
Habrá una completa apertura hacia las personas capaces que quieran participar en el proyecto. Los colaboradores pueden ser locales nacionales o extranjeros; los requisitos: voluntad y profesionalismo.

Buscamos voluntarios dar talleres de arte para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la provincia de Galápagos. Lo más pronto posible y su estadía seria no menos tres meses. Por favor indique en la solicitud la fecha en que puede empezar.

Responsabilidades y Actividades:

– El guía artístico voluntario debe dictar talleres a niños, adolescentes y jóvenes en las mañanas y en las tardes organizados por la Casa de la Cultura.
– Debe respetar las normas de la ley especial de Galápagos.
– Cumplir con los horarios establecidos en los cronogramas de trabajo
– Realizar un informe y una evaluación de sus actividades cada tres meses
– Realizar una convocatoria a los padres de familias de lo participantes en los talleres y exponer sus inquietudes y participar los temas relacionados con el comportamiento o particularidades de los alumnos, para tener una conexión o integración de los padres en el proceso.
– Organizar una exposición o presentación de los trabajo o resultado de los talleres casa tres meses
– Colaborar con las exhibiciones y presentaciones de clausura de otros talleres que correspondan al programa de la CCE.
– Colaborar con actividades exhibiciones y presentaciones que la CCE organice o apoye fuera del programa de talleres de artes.

Perfil del Voluntario/a Guía Artístico:

– De 20 años en adelante
– Debe tener
– Estudiante, egresado universitario o profesional autodidacta en ramas expuestas en la descripción de este proyecto.
– El deseo de compartir sus ideas con los demás y dar su energía al proyecto y a los niños y jóvenes participantes
– Madurez para ajustarse a vivir y trabajar en otro país o ciudad en caso de ser ecuatoriano o ecuatoriana, donde los puntos de vista y maneras de hacer las cosas puedan ser diferentes que en su tierra nativa
– Entusiasmo por la oportunidad increíble de vivir en las Islas Galápagos, donde se puede nadar con lobos marinos y manta rayas; donde pelícanos y iguanas marinas se broncean sobre manglar y rocas.

Suficiencia base en de español.

Ramas de Arte
Artes escenicas 80%
Artes musicales 40%
Artes plasticas y graficas 30%
Fotografia 40%
Audiovisuales 40%
Alternativas artisticas 30%
Artes marciales 30%

Las siguientes habilidades y experiencia serían ideales, pero no requeridas:

– Experiencia en coordinación, administración y gestión de proyectos.
– Experiencia en solicitar fondos y desarrollar propuestas para fondos.

Beneficios:

– Oportunidad de trabajar, y compartir ideas artísticas con un grupo de guías artísticos de otro país.
– Oportunidad de involucrarse en otros proyectos artísticos, como casas abiertas, concursos de artes, festivales, etc.
– Oportunidad de practicar el idioma español si fuese extranjera o extranjero.
– Oportunidad de vivir en uno de los lugares más bellos y biológicamente importantes del mundo – un sitio Patrimonio Natural de la Humanidad – y hacer una contribución positiva al desarrollo alternativo de los seres humanos del futuro de Galápagos.

Costos:

– Alojamiento dado por parte de la Casa de la Cultura en una casa de voluntarios en las diferentes islas pobladas
– Transportación hacía Galápagos del Ecuador continental sería subsidiado por la CCE en el caso de los voluntarios ecuatorianos.
– Los voluntarios tienen que pagar su propio boleto de avión desde su país hacía el Ecuador continental y vuelo hacía Galápagos.
– Los voluntarios extranjeros tienen que cubrir los costos de alimentación y personales (aproximadamente $15 USD diario, por tres meses = $1.350 USD)
– En caso de voluntarios nacionales la CCE cubrirá los gastos de pasajes aéreos Ecuador continental – Galápagos y una compra semanal de alimentos para preparar en casa debiendo esta ser compartida con los voluntarios extranjeros.
– Los voluntarios tienen que cubrir los costos de visa (si es necesario), el pasaporte, seguridad médica y de viaje.

Tiempo:

Fecha de inicio de la de los talleres de artes en temporada de clases

Primera fase
Primera semana de julio a última semana de septiembre
Segunda fase
Primera semana de noviembre a última semana de enero
Programa vacacional
Última semana de marzo a la tercera semana de Abril

Políticas y estrategias:

1. Estimulación en función de lo que el alumno manifiesta en su hogar, escuela, colegio u otras actividades.

2. Trabajar dando libertad al alumno, de esta manera estimularlo para que experimente y descubra que hay muchas posibilidades de exteriorizar sus sentimientos respetando la naturaleza.

3. Trabajar en un espacio donde se encuentre cómodo, compartiendo con otros niños y jóvenes sus experiencias.

4. Trabajar en un lugar donde puedan estar tranquilos para tener con esto
mayor concentración en la realización de una obra.

5. Exposiciones dentro y fuera de la comunidad, con esto los niños sentirán valorado su trabajo, aumentando la confianza en sí mismos al ver que su trabajo es reconocido.

6. Respetar la creatividad individual tomando en cuenta que en cualquier oficio existen diferentes criterios y opiniones entre uno y otro.

7. Visitas a talleres de artistas locales, del Ecuador continental o extranjeros para conversar con ellos e intercambiar opiniones para que el alumno aprenda a conversar sobre el arte.

8. En las clases no habrá restricciones en el formato de las obras.

9. Apoyar al alumno o alumna en todas sus ideas con honestidad y proponer trabajos en conjunto.

10. Trabajar fuera del taller para que tengan contacto con su entorno natural y
social, e intercambiar opiniones.

11. Integrar a los padres y madres de los alumnos y alumnas con visitas a sus casas y exposiciones retrospectivas de los talleres, para que conozcan el proceso y sean parte del mismo.

Para aplicar:

Llene el formulario general de aplicación de voluntariado de la CCE y envíe junto con su hoja de vida (currículum vitae) al correonucleo.galapagos@casadelacultura.gob.ec

Envíe un mensaje con cualquier duda o pregunta ¡Gracias por su interés en contribuir al desarrollo social en las islas encantadas de Galápagos!
Anímate a enviar tu aplicación y disfruta de la vida en Galápagos!
¡Gracias por su interés en contribuir al desarrollo social en las islas encantadas de Galápagos!