Informe de Gestión en Isabela

Proyecto “Implementación de Talleres de arte para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Galápagos”

Informe de Actividades Isabela

Antecedentes

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos está llevando a cabo el proyecto de talleres artísticos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la provincia de Galápagos con cuatro componentes: artes plásticos, artes escénicas, artes musica

les y artes alternativas, con el fin de brindar una alternativa de mejor uso del tiempo libre y aportar a un desarrollo integral donde el desarrollo espiritual y artístico tienen un rol importante en el equilibrio de factores sociales, económicos y ambientales que afectan a la comunidad.

En el cantón Isabela se ha generado un trabajo conjunto en la promoción y ejecución de talleres de arte con la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro U.F.F.F,  a través de un acuerdo de cooperación.  La Asociación U.F.F.F realiza actividades y proyectos en beneficio de la niñez, juventud, discapacitados, adultos mayores y población en general de Isabela a través de espacios educativos y culturales, actividades de salud y conservación del medio ambiente.

Objetivos

• Promoción, coordinación logística y ejecución de talleres de Arte en Isabela en colaboración con la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro U.F.F.F
  • Promoción de actividades y eventos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos para la comunidad en Isabela
  • Generación de alianzas y colaboraciones locales con instituciones públicas y privadas

Actividades Realizadas

Durante el mes de Septiembre se realizaron algunas actividades de coordinación de espacios y generación de alianzas en el cantón Isabela:

• Recepción de la casa de voluntarios en Isabela y coordinación de temas logísticos
  • Gestión e espacio de trabajo para coordinación de temas administrativos con la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en Isabela y el Municipio.

• Promoción del programa de talleres con el apoyo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial Delegación Cantón Isabela, la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en Isabela, el Departamento de Turismo y Cultura del Municipio de Isabela y restaurantes de la localidad.   Se realizaron afiches de promoción de talleres de pintura y dibujo (adjunto en anexo) y una presentación de trabajo audiovisual realizado por colectivos de adolescentes en Santa Cruz el 27 de Septiembre en el hall municipal, con el fin de promocionar los talleres de arte previstos con el programa de voluntarios para el último trimestre de 2013. Esta actividad se realizó en conjunto con la Asociación U.F.F.F y contó con el apoyo del Municipio de Isabela y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial, Delegación de Isabela.

• Con el objetivo de generar un espacio de encuentro para la comunidad y una oferta de actividades culturales se realizó la primera función de Cine Arte 2013 en Isabela en conjunto con la Asociación U.F.F.F y con el apoyo del Municipio de Isabela. Así, el domingo 6 de octubre se proyectó la película Luces de la Ciudad de Charles Chaplin a las 20h30 en el Hall Municipal. La convocatoria se realizó a través de afiches y en las redes sociales (adjunto afiche digital del evento).

• Coordinación y ejecución del taller experimental de dibujo con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en Isabela, el cual se encuentra en curso hasta Diciembre de 2013. (Adjunto estructura del taller, registro de participantes  y fotografías)

Conclusiones y recomendaciones

Es importante mantener y alimentar la oferta de actividades culturales de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos en el cantón Isabela ya que existe una demanda de la comunidad y también se cuenta con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas del cantón.

A través de las funciones de cine al aire libre y los talleres de arte se va generando un interés en la comunidad local y también oportunidades de colaboración con otras entidades, para lo cual es importante generar de manera formal una extensión de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos en Isabela, la cual deberá dinamizar el aporte de la institución en Isabela y responder a las demandas de la comunidad local.

Se sugiere que el programa de voluntarios de una prioridad a los guías artísticos que estén interesados en instalarse en Isabela por períodos no menores de 3 meses y que puedan generar un trabajo sostenido en sus diferentes disciplinas y especialidades. Al momento solo se cuenta con un guía artístico para talleres de artes plásticas.

Listado de Anexos

1. Afiche digital de promoción de talleres de Arte en Isabela
  2. Afiche digital de la primera función de cinearte en Isabela
  3. Estructura del taller experimental de dibujo y pintura para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en Isabela