Informe de Actividades del Taller de Pintura – Isabela

Taller experimental de pintura y dibujo con niños, niñas y adolescentes

en Isabela Informe de Actividades Octubre-Noviembre 2013

Taller de Pintura

Antecedentes

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos está llevando a cabo el proyecto de talleres artísticos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la provincia de Galápagos con cuatro componentes: artes plásticos, artes escénicas, artes musicales y artes alternativas, con el fin de brindar una alternativa de mejor uso del tiempo libre y aportar a un desarrollo integral donde el desarrollo espiritual y artístico tienen un rol importante en el equilibrio de factores sociales, económicos y ambientales que afectan a la comunidad.

En el cantón Isabela se ha generado un trabajo conjunto en la promoción y ejecución de talleres de arte con la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro U.F.F.F, a través de un acuerdo de cooperación. La Asociación U.F.F.F realiza actividades y proyectos en beneficio de la niñez, juventud, discapacitados, adultos mayores y población en general de Isabela a través de espacios educativos y culturales, actividades de salud y conservación del medio ambiente.

Desde el mes de Septiembre se arrancó con el taller de artes plásticas en conjunto con la Asociación UFFF, quienes han venido trabajando durante todo el año. Para esta nueva convocatoria se contó con el apoyo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial, Oficina Técnica de Isabela del Parque Nacional Galápagos, el Municipio de Isabela, Cesar’s Restaurant, Restaurante Las Gaviotas y Restaurante El Faro,

Cronograma

El taller se estructuró inicialmente para 4 grupos de trabajo ya que la convocatoria estuvo abierta a adolescentes mayores de 13 años y tercera edad. Al no tener asistentes en los dos grupos mencionados, se trabajó con dos grupos de edades.

El taller se desarrolla de lunes a viernes durante tres horas diarias en los espacios, de tres a seis de la tarde, con dos grupos. Niños de cuatro a seis años la primera hora, de tres a cuatro y los niños de siete a nueve años el resto del tiempo, desde las cuatro hasta las seis.

El trabajo efectivo empezó desde el 23 de septiembre con los niños que ya asistían al anterior taller.

Las dos primeras semanas se hizo un acercamiento a los materiales y las técnicas a trabajar, mientras se seguían incorporando nuevos participantes. Durante este tiempo se receptaron alumnos nuevos.

A partir de la segunda semana (del 7 al 18 de octubre) se realizaron ejercicios más específicos de cromática, claroscuro, abstracción y motricidad. Se trabajó en diferentes formatos, desde el A4 hasta el pliego completo.

Del 21 al 25 de octubre se realizó un ejercicio de hacer un boceto para después pasar a trabajar una pintura en formato grande.

Del 28 de octubre al 16 de noviembre se ha trabajado con el dibujo al carboncillo. Se ha puesto énfasis en el ejercicio de observar y representar lo observado. Las principales temáticas son: naturaleza muerta (dibujo de objetos dentro del taller), paisaje (dibujo in situ) y figura humana (retrato, dibujo de medio cuerpo y cuerpo entero)

Además de lo antes expuesto se ha trabajado en el desarrollo del discurso artístico de los participantes, es decir que se les ha dado completa libertad de abordar los temas que a ellos les interesa.

Del 18 al 23 de noviembre los alumnos del taller están participando en la elaboración de los murales por el mes de la no violencia, evento al que fuimos invitados por el proyecto «CAVI» dirigido en conjunto por el municipio de Isabela y el ministerio del interior.

Detalles (Contenidos)

De manera básica, por motivo de la edad de los participantes, me he enfocado en conceptos pictóricos fundamentales como composición, luz y sombra, cromática (colores primarios, secundarios, opuestos, contrastantes) gamas de grises, gamas de colores y proporciones.

En los ejercicios de dibujo he tratado de fomentar el espíritu crítico de los niños, después de cada ejercicio (que yo también realizo con ellos) hacemos una pequeña exposición en la que todos participamos con nuestras opiniones acerca del trabajo del compañero.

Con el grupo de los más pequeños la metodología es diferente, los trato de vincular al dibujo y la pintura a través de contar historias con imágenes.

Otra actividad que se ha realizado es mostrarles imágenes de obras de pintura clásica con el fin de que descubran las diferentes maneras de expresarse en otras épocas.

Elaborado por

Francisco Dueñas