«El Secreto de la Luz»

Un registro y una reflexión en la vida del “explorador moderno” sueco Rolf Blomberg y el impresionante legado audiovisual que dejó de Ecuador. Mediante un montaje creativo de archivos, fotos, cuadernos, dibujos, películas documentales y grabaciones de voz de Blomberg, abre para el espectador una imagen del Ecuador de antaño donde resalta una fantástica diversidad cultural y natural. El autoproclamado “trotamundos” hace su primer viaje a Ecuador en 1934, cuando a los 22 años hace una película documental sobre los escandinavos que vivían en las islas Galápagos. Se enamora del archipiélago y decide que tiene que conocer la Amazonía.  Blomberg financia sus muchos viajes por la Amazonía, la Sierra, la Costa y las ciudades de Ecuador.

La película hace de esta mirada un ejemplo que pone en cuestión el valor que actualmente se da o se niega al idealismo de “vernos como si fuéramos todos iguales, como si fuéramos todos hermanos”. Mariko Plescia

La Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» Núcleo Galápagos ha organizado gracias al apoyo de: GAD Municipal de Santa Cruz , el Centro de Danza CENDA Galápagos y Cooperación Internacional una serie de proyecciones y cine foros con la grata presencia de Rafael Barriga y Mayfe Ortega directores del film y Marcela Blomberg hija de Rolf Blomberg.

Lugar: Salón de la Ciudad (GAD Municipal de Santa Cruz) – Puerto Ayora

Fecha: Sábado 24 de octubre