Historia, Misión y Visión

MISIÓN Y VISIÓN

• Es una entidad de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y operativa para coordinar las actividades y programas sin discriminación de ninguna clase social para fomentar y orientar el desarrollo de la cultura en la provincia de Galápagos, defendiendo los valores de la comunidad y precautelar la identidad nacional, supervisando los programas y espectáculos artísticos culturales.

• Entre sus actividades culturales brindará calidad para que la provincia se convierta en un polo de atracción cultural a nivel nacional e internacional, mediante la gestión y fomento de la cultura en todos sus ámbitos, coordinando acciones para su promoción, difusión y desarrollo a través de la ejecución de talleres, cursos, seminarios y espectáculos culturales de: música, pintura, artes manuales, teatro, danza y otros.

HISTORIA DEL NÚCLEO

El 2 de febrero de 1989 un grupo de amigos y bajo la dirección del Dr. Max Paredes, en ese entonces Director Provincial de Salud, convoca a una reunión con el propósito de organizar en este Puerto, el Núcleo de Galápagos y como Miembros fundadores se reúnen libre y voluntariamente, quienes fueron: Dr. Max Paredes Gasetti, Dr. David Basantes Vargas, Dr. Luis Coloma Rodríguez, Arq.  Angel  Andino, Lcdo. Clemente Vallejo Velásquez, Dr. Oswaldo Agama, Sr. Jorge Sotomayor, Sr. Francisco Muñoz, Prof. Milton Ron Rojas, Jhonny Cobos Naula, Julio Toscano Soria, Fabián Hidalgo, Guido Sánchez Lara y ante la necesidad sentida por la ciudadanía de Galápagos, de contar con una institución que se dedique al quehacer cultural y por los derechos que tiene la provincia, amparados en el Art. 24 de la  Ley de Cultura con el fin de rescatar los valores  culturales como son:  la música, poesía, literatura, pintura, etc. Sean la base de la identificación de  nuestras raíces; se constituye el Núcleo de Galápagos.

 

Para el efecto esta Asamblea nombra como Presidente Interino al Dr. Jules Max Paredes con sus vocales.

 

VOCALES PRINCIPALES:                         VOCALES SUPLENTES:

Sr. Milton Ron Rojas                                            Dr. Luis Coloma Rodríguez

Dr. David Basantes Vargas                               Sr. Jorge Sotomayor

Sr. Fabián Hidalgo                                               Sr. Francisco Muñoz

Sr. Vinicio Rosero Atocha                                  Prof. Guido Sánchez


Posteriormente, luego de un año más tarde, el 24 de agosto del año de 1990 en el Salón de la Democracia, con el fin de nombrar el nuevo Directorio en forma definitiva; y con la presencia de las autoridades provinciales y cantonales y, Miembros fundadores se inicia la Junta Plenaria bajo la dirección del Arq. Milton Barragán , Presidente de la Casa Matriz, quien ilustra en forma detallada sobre la historia de la conformación del  Núcleo, se elige como Primer Presidente del Núcleo de Galápagos al Dr. David Basantes y su directorio, constituido de la siguiente manera:

 

VOCALES PRINCIPALES:                                     VOCALES SUPLENTES

 

Sr. Julio Toscano Soria                                                      Sr. Francisco Muñoz

Dr. Luis Coloma Rodríguez Sr.                                        Jhonny Cobos Naula

Sr.  Sr. Jorge Sotomayor                                                   Sr. Fabián Hidalgo

Sr. Guido Sánchez                                                               Sr. Vinicio Rosero Atocha

 

Es importante conocer que el 3 de marzo de 1990 se aprueba su creación luego de dos discusiones y; el 20 de junio se ratifica por la Casa Matriz, desde entonces La Casa Matriz viene cumpliendo en forma normal sus actividades culturales en beneficio del cantón y la provincia.

 

En razón de que no existía presupuesto, el Presidente de ese entonces Arq. Milton Barragán, dispone de un millón de sucres para el funcionamiento administrativo del núcleo y es así que el 2 de diciembre del 1993, se hicieron realidad esos recursos, contratando los servicios de una Tesorera y un Auxiliar de servicios, por lo que se le prorroga en sus funciones al Dr. David Basantes en un período más, haciendo una excepción a lo referente al  Art. 42 de la Ley de Cultura, en razón de que a partir de esta fecha se conforma el núcleo operativamente para dar servicio a la comunidad galapagueña.

 

Posteriormente han sucedido en la presidencia del núcleo, las siguientes personas:

 

Sr. Julio Toscano  Soria                              1996 – 2001

Ab. Armando Salavarria Palma               2001 – 2006

Sr. Fasbrizio Vázquez Lasso                       Mayo – Agosto del 2006

Prof. Milton Ron Rojas                                2006 – 2011

Andres Basantes Villao                               Nobiembre 2011 – Agosto 2012

Sr. Magno Bennett C.                                   2012 – Actualidad