Voluntarios de Artes

Casa de la Cultura Ecuatoriana  Núcleo Galápagos; Comprometida en llevar el arte a los niñ@s y jóvenes de las Islas Galápagos, Ecuador.

Esta institución tiene una filosofía de “desarrollo integral” en el cuál el desarrollo espiritual y artístico tiene un papel importante en el equilibrio de factores sociales, económicos y ambientales que afecten una comunidad.

Varias organizaciones internacionales contribuyen mucho a la conservación ambiental en el archipiélago de Galápagos, pero el bienestar de los residentes que viven en Galápagos es muy poco atendido. Hay muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no tienen la oportunidad de encontrar caminos que les ayuden a crecer de manera integral.

Con estos antecedentes, la Casa de la Cultura crea un programa de talleres artísticos para niños, adolescentes y jóvenes de 5 años  en adelante. Los grupos serán hasta un máximo de 15 participantes. Los talleres tendrán diferentes temáticas: Artes Visuales, Música, Teatro, Artes Audiovisuales  y Artes Alternativas. Las Artes Alternativas incluyen cualquier actividad que estimula la creatividad y la imaginación de los jóvenes; por ejemplo la fabricación de instrumentos de música con basura, la fabricación de papel reciclado, creación de títeres, cocina, etc. También se crea un componente de artes marciales, como Kapoera, aikido, taichí, taekuondo y las que se crean necesarias.

Propósito del proyecto.

El proceso de enseñanza – aprendizaje de niños y jóvenes debe tener ciertas características básicas que permitan una perfecta interiorización de lo aprendido. Se necesita interrelacionar tres espacios de aprendizaje: la educación formal en las escuelas y colegios, las actividades en el hogar y los talleres de arte. La interrelación permite que el niño “siga aprendiendo” luego de salir de clases.

Esta visión de la educación integral, requiere que padres, maestros y guías artísticos (para efecto de nuestro proyecto), sean parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta interrelación sirve de aprendizaje de “doble vía”, pues también los adultos aprenden de sus hijos. Con este método, los padres, maestros y guías interpretan mejor las necesidades artísticas de sus hijos/ alumnos y pueden ser guías más capacitados.

El proyecto tiene tres componente clásicos: artes plásticas, artes musicales y artes escénicas, y un componente alternativo, los cuales tienen mucho en común en un contexto general, pero manteniendo su propia estructura y metodología.

Perfil del Voluntario/a:

– De 20 años en adelante
– Estudiante o egresado universitario en ramas afines a la postulación de su voluntariado.
– El deseo de compartir sus ideas con los demás y dar su energía al proyecto y a los niños y jóvenes participantes
– Madurez para ajustarse a vivir y trabajar en otro país o ciudad en caso de ser ecuatoriano o ecuatoriana, donde los puntos de vista y maneras de hacer las cosas puedan ser diferentes que en su lugar nativo.
– Entusiasmo por la oportunidad increíble de vivir en las Islas Galápagos.

Las siguientes habilidades y experiencia serían ideales, pero no obligatorias:

– Experiencia en coordinación, administración y gestión de proyectos.
– Experiencia en solicitar fondos y desarrollar propuestas para fondos.

Beneficios:

– Oportunidad de trabajar y compartir ideas artísticas con un grupo de guías artísticos de otro país.
– Oportunidad de involucrarse en otros proyectos artísticos, como casas abiertas, concursos de artes, festivales, etc.
– Oportunidad de practicar el idioma español si fuese extranjera o extranjero.
– Oportunidad de vivir en uno de los lugares más bellos y biológicamente importantes del mundo – un sitio Patrimonio Natural de la Humanidad – y hacer una contribución positiva al desarrollo alternativo de los seres humanos del futuro de Galápagos.

Responsabilidades y Actividades del voluntario guía artístico de la CCE:

¿Qué es un Guía Artístico:?

Son los profesores del proyecto, un compañero que comparte sus opiniones con los alumnos mostrándoles más formas y ángulos de ver las cosas, y de esa manera ampliar el espíritu creativo del alumno. Los guías artísticos dan la mayor libertad en lo que a la creatividad se refiere, supervisando, contestando preguntas y dando sugerencias, teniendo en cuenta que cada alumno tiene sensibilidades, visiones y opiniones diferentes a las de los demás. La mayor parte del tiempo las clases serán personalizadas y por esta razón el guía solo tiene 15 alumnos a su cargo y su propio sitio de trabajo.

Los guías artísticos preparan las clases en el transcurso de la semana, en función de los datos obtenidos durante las clases anteriores y aplicándolos en las siguientes clases. Los guías artísticos enseñan que el orden y la limpieza deben ser importantes, sin abrumar al alumno con reglas de higiene caseras, sino con las concernientes al trato de las obras y los materiales.

Habrá una completa apertura hacia las personas capaces que quieran participar en el proyecto. Los colaboradores pueden ser locales nacionales o extranjeros; los requisitos: voluntad y profesionalismo.

Buscamos voluntarios para dar talleres de arte dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la provincia de Galápagos lo más pronto posible, y su estadía seria no menos de tres meses. Por favor indique en la solicitud la fecha en que puede empezar.

Responsabilidades y Actividades:

– El guía artístico voluntario debe dictar talleres a niños, adolescentes y jóvenes en las mañanas y en las tardes organizados por la Casa de la Cultura.
– Debe respetar las normas de la Ley del Régimen Especial de Galápagos.
– Cumplir con los horarios establecidos en los cronogramas de trabajo
– Realizar un informe y una evaluación de sus actividades cada mes.
– Realizar una convocatoria a los padres de familias de lo participantes en los talleres y exponer sus inquietudes y participar los temas relacionados con el comportamiento o particularidades de los alumnos, para tener una conexión o integración de los padres en el proceso.
– Organizar una exposición o presentación de los trabajos o resultados de los talleres cada dos meses.
– Colaborar con las exhibiciones y presentaciones de clausura de otros talleres que correspondan al programa de la CCE.

– Colaborar con actividades exhibiciones y presentaciones que la CCE organice o apoye fuera del programa de talleres de artes.

¿Qué cubre la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» – Núcleo Galápagos?

– Hospedaje en cualquiera de las siguientes opciones; casa de voluntarios, casa hospedaje o en las viviendas de familias que colaboren con el proyecto.

-Alimentación: Los voluntarios deberán preparar sus propios alimentos con los víveres que provea la CCE.

-Transporte aéreo hacía Galápagos desde Guayaquil o Quito en el caso de los voluntarios ecuatorianos si su estadía es de mínimo 3 meses.

-Los voluntarios tienen que pagar su propio boleto de avión desde su país de origen hacía el Ecuador continental para el caso de extranjeros

-Los voluntarios tienen que cubrir los costos de visa (si es necesario), el pasaporte, seguridad médica y de viaje, para el caso de extranjeros.

Programas establecidos:

Programa vacacional

Última semana de febrero a la ultima semana de marzo.

Clases regulares 

Periodo de mayo a diciembre

Clases de apoyo a Unidades Educativas

De abril a enero

Políticas y estrategias:

  1. Estimulación en función de lo que el alumno manifiesta en su hogar, escuela, colegio u otras actividades.
  2. Trabajar dando libertad al alumno, de esta manera estimularlo para que experimente y descubra que hay muchas posibilidades de exteriorizar sus sentimientos respetando la naturaleza.
  3. Trabajar en un espacio donde se encuentre cómodo, compartiendo con otros niños y jóvenes sus experiencias.
  4. Trabajar en un lugar donde puedan estar tranquilos para tener con esto mayor concentración en la realización de una obra.
  5. Exposiciones dentro y fuera de la comunidad, con esto los niños sentirán valorado su trabajo, aumentando la confianza en sí mismos al ver que su trabajo es reconocido.
  6. Respetar la creatividad individual tomando en cuenta que en cualquier oficio existen diferentes criterios y opiniones entre uno y otro.
  7. Visitas a talleres de artistas locales, del Ecuador continental o extranjeros para conversar con ellos e intercambiar opiniones para que el alumno aprenda a conversar sobre el arte.
  8. En las clases no habrá restricciones en el formato de las obras.
  9. Apoyar al alumno o alumna en todas sus ideas con honestidad y proponer trabajos en conjunto.
  10. Trabajar fuera del taller para que tengan contacto con su entorno natural y social, e intercambiar opiniones.
  11. Integrar a los padres y madres de los alumnos y alumnas con visitas a sus casas y exposiciones retrospectivas de los talleres, para que conozcan el proceso y sean parte del mismo.

Para aplicar:

Solicite los formularios a través del correo casadelaculturagalapagos@gmail.com

Anímate a enviar tu aplicación y disfruta de la vida en Galápagos!

 ¡Gracias por su interés en contribuir al desarrollo social en las islas encantadas de Galápagos!